Breve historia de nuestra Bola Canaria

BolaCanariaSon numerosas las costumbres y tradiciones arraigadas al pueblo canario. Una combinación crónica que, tras la colonización de los europeos a partir del siglo XV, se ha ido consolidando en nuestras calles, plazas y colegios. Tal es el caso de los juegos y deportes tradicionales canarios que engloban diferentes modalidades lúdicas practicadas en las Islas. 

BolaCanariaSon numerosas las costumbres y tradiciones arraigadas al pueblo canario. Una combinación crónica que, tras la colonización de los europeos a partir del siglo XV, se ha ido consolidando en nuestras calles, plazas y colegios. Tal es el caso de los juegos y deportes tradicionales canarios que engloban diferentes modalidades lúdicas practicadas en las Islas. 

La afamada Bola Canaria es una clara manifestación del profundo interés de la población por conocer su pasado y procedencia. De hecho, ya se tiene constancia de que dicho juego es de los más primitivos, proveniente del Antiguo Egipto y llegado al archipiélago canario de la mano de colonizadores europeos. 

 

Bola Canaria en las Islas

En Canarias se señala a Lanzarote como el centro más importante de Bola Canaria. Es por ello que el juego también suele ser denominado "Bola Conejera". En este sentido, se cree que pudo difundirse a otras islas, como Tenerife o Gran Canaria, con las emigraciones conejeras de finales del s. XIX para la construcción de los puertos de ambas capitales.

Actualmente, la práctica de Bola Canaria está presente en todas las islas, con un aumento muy significativo en la isla de Fuerteventura.

El juego consiste en lanzar una bola desde el rayo, o marca de partida, con el objetivo de aproximarse lo más posible a un bola más pequeña (Miche o Mingue), con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores actúan por turno, decidiendo qué componente del equipo debe lanzar.

cancha-bola-canariaBola Canaria también en el Club

Desde el Club queremos conservar la identidad actual de la Bola Canaria arraigada al que fue un día pueblo bereber. Y es que contamos con una cancha de Bola Canaria, perfectamente reformada y en buenas condiciones, en la que jugar y pasar un buen rato. Aunque recuerda, la Bola canaria se practica en equipo... ¿Ya tienes el tuyo? ;)